Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Imatges amb "punt": el primer ressò de la perspectiva lineal en la pintura catalana vers 1490-1500

Joaquim Garriga i Riera

Resum


Para la pintura catalana, tras la muerte de Jaume Huguet (1492), la concepción y la construcción espacial del cuadro se acomodan a las presuposiciones artesanas nordeuropeas, en especial de raíz flamenca. En ellas la imagen no se identifica con una vista concreta de un determinado observador, es decir, con la ventana,, o intersección de la pirámide visual implicada en la perspectiva científica de Alberti (De pictura, 1435) y Piero (De prospectivapingendi, 1472175). Al contrario, el cuadro se concibe como un <<espejo,,: como una superficie-receptáculo de imágenes que reflejan la realidad objetiva al margen de cualquier observador. En consonancia con ello los trazados espaciales se resuelven mediante fórmulas empíricas -basadas en principios geométricos muy elementales de paralelismo, simetría y proporcionalidad- cuyo carácter de receta aislada propicia la fragmentación de la imagen por agregación de vistas heterogéneas. Cuando, hacia el último trentenio del s. XV, versiones más o menos parciales de la perspectiva italiana empiezan a difundirse al norte de losAlpes, se injertan en los talleres artesanos en paradójica simbiosis con la presuposición del cuadro espejo y con el recetario constructivo empírico ya tradicional. Esta artesanalización, de la perspectiva científica se ha constatado copiosamente en Cataluña a través del análisis espacial de pinturas realizadas hacia 1490-1 500. En bastantes talleres aparece por vez primera el uso del punto de fuga, -para el ajedrezado del pavimento e incluso paratodos los planos ortogonales al cuadro-, así como la operación con la diagonal,, para resolver las secuencias de profundidad de las transversales. Su adquisición y progresiva consolidación deben entenderse como un simple incremento y mejora de los procedimientos empíricos tradicionales gracias a la difusión de elementos de origen perspectivo, o sea, como un eco de la perspectiva lineal, y no como su introducción propiamente dicha.

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