Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Impacto de las tic en la enseñanza universitaria

Pere Marquès Graells

Resum


Dividido en dos partes, el presente artículo intenta plantearnos el presente, pasado y futuro de la implantación de las TIC en la universidad. Siendo conscientes de la inmersión progresiva de la cultura de la información, debemos tener claro que no todas las instituciones avanzan de la misma manera. De tal forma que se hace necesaria, si no obligatoria, una adaptación progresiva de la institución universitaria a la realidad de la evolución, teniendo siempre como referencia la funciones que ésta realiza en la sociedad. Es preciso entender qué nos ofrecen las TIC en el ámbito educativo y social en general. Hablamos de: acceso a la información, proceso fiable de datos y el establecimiento de canales de comunicación. Nuevos términos comienzan ya a formar parte del vocabulario educativo, directamente relacionados con conceptos y servicios que precisan una formación continua del profesorado para obtener una gestión correcta y actualizada: universidad o campus virtual, videoconferencias, on-line, web de la facultad, web de la asignatura (donde se incluyen servicios de todo tipo: el programa, información de los temas, noticias de interés, ejemplos de exámenes, recursos...), e-mail, espacios web propios... Un inciso es necesario en estos momentos para no perder la realidad y dejarnos llevar por la pasión, sin entrar en el debate sobre si una imagen vale más que mil palabras, hay que reconocer, que una buena formación presencial, un buen curso presencial y similares, siempre serán mejores que su correlativo virtual. La presencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos hace plantearnos toda una serie de interrogantes, el primero de ellos sería si estamos ante un nuevo paradigma de la enseñanza. Si estamos conformes con esta afirmación debemos ser conscientes de nuevos contextos para el profesorado: una nueva dimensión de su formación, una relación de competencias básicas, un uso novedoso de recursos para llevar a cabo la investigación... Pero todo esto no se podrá realizar, no dejará de ser una exposición teórica, si no se dota de la infraestructura necesaria, hablamos de: servidores, intranet, aulas informatizadas, salas de videoconferencias... todo desde un punto de vista realista nada hipotético pues hay que ser conscientes de la importante y potente inversión económica que necesita un estudio previo sobre el cómo, cuándo y dónde realizar esta adaptación. Las TIC afectan y afectarán a todo el entorno de su influencia, esto hay que asumirlo cuanto antes. La gestión se verá mejorada con su uso, lo que hace necesaria una formación ya no solo del profesorado sino también del PAS, la comunicación entre la universidad y el mundo extrauniversitario se verá favorecida y su aplicación en los sistemas de enseñanza universitaria, es considerada hoy en día como un indicador de calidad... Tres son los apartados por lo tanto donde podemos centrar el impacto TIC universitario: docencia, investigación y gestión. La larga mano de las nuevas tecnologías se extiende y afecta a todos los protagonistas de la comunidad universitaria: al alumnado, al docente, a las normas culturales, al diseño de los sistemas educativos, al liderazgo, a las organizaciones.. El artículo no pierde de vista, en su segunda parte, el nuevo espacio europeo en educación superior. La Declaración de Bolonia, la Conferencia de Praga o la Estrategia de Lisboa, tienen presencia en el documento. Para terminar con un capítulo dedicado al campo de las competencias profesionales en el marco de la universidad y el tratamiento de los dos grupos de competencias principales: las específicas y las transversales.

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