Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Modelo de incorporación de tic en el proceso de innovación docente para la implementaciónde un b-learning

Carola Bacigalupo Acuña, Virginia Montaño

Resum


Los avances tecnológicos en las últimas dos décadas han producido continuos cambios sociales dando paso a la “Sociedad de la Información y del Conocimiento“. Sin duda esto ha modificado y replanteado los modelos políticos, económicos y culturales, siendo las instituciones de educación quienes deben asumir el desafío de preparar a los individuos, para su actuación en este nuevo escenario. En este contexto, la presente investigación desarrolla un modelo para abordar el proceso de innovación docente a través de la incorporación de TIC, para la implementación de un b-learning, como alternativa pertinente en las instituciones de educación superior, que deseen enfrentar los nuevos desafíos. El estudio abordó temas relacionados con las TIC en el ámbito de la educación superior, fundamentada en el auge de las Plataformas de Gestión de Aprendizajes (LMS, Learning Managment System), como principales representantes de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. También, para el desarrollo del modelo fue importante el estudio de la gestión del cambio basado en la cultura organizacional, para tomar las consideraciones necesarias del proceso, y por último se estudió la experiencia de innovación de la docencia en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. El modelo planteado contempla 5 fases con sus respectivas etapas, que van desde la sensibilización de la innovación, que implica cambios culturales muy fuertes dentro de la organización, hasta la consolidación del uso de la plataforma con un sustento pedagógico claro, que esté de acuerdo a las exigencias actuales de la educación y que aproveche al máximo las potencialidades ofrecidas por estas herramientas. La efectividad y eficiencia del proceso de innovación, se cautela con la introducción gradual y planificada de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta los factores críticos que podrían entorpecer el desarrollo del proceso. Un aspecto prioritario planteado en este modelo, lo constituye el cambio del rol docente, que contempla más que la simple introducción de medios tecnológicos en la enseñanza. Se hace necesario entonces, una intervención deliberada por parte de los actores del proceso educativo en los modos de enseñar y en las formas de aprender, donde asuman e internalicen una nueva concepción para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la eficacia de las innovaciones se ha de apoyar en planes institucionales y no exclusivamente en voluntades individuales. A la participación activa y motivada del profesorado se debe sumar además, un fuerte compromiso institucional. En definitiva, a través de esta investigación se ha planteado y concluido que el proceso de innovación docente incorporando TIC, es de complejo desarrollo y requiere articular de forma coherente y efectiva dos áreas distintas como son la tecnología y la pedagogía, exigiendo cambios significativos en los procesos educativos que no son evidentes. Es un proceso con dimensiones amplias que necesita de una unidad central responsable de conducir, facilitar y habilitar su desarrollo, de acuerdo a los intereses, lineamientos y cultura de la institución. Sin perjuicio de lo anterior, se asume también que es difícil dar una receta para enfrentar un proceso de esta naturaleza, ya que probablemente si no se toman de manera adecuada las condiciones del contexto real, simplemente no funcionará. Sin embargo, contar con un modelo que esté sustentado en la articulación coherente de la pedagogía y la tecnología, que sea flexible y que permita su adaptación a partir de la experiencia real, es una herramienta de incuestionable valor para el desarrollo de un proceso exitoso.

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