Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las tecnologías en la escuela inclusiva : nuevos escenarios, nuevas oportunidades

R. Sánchez Montoya

Resum


Por las conclusiones que se plantean en este artículo relativas al encuentro de dos culturas, tan distantes y con un mismo origen, como son la latinoamericana y la española, se ha de dar la enhorabuena al Comité Organizador del Congreso Tecnoneet-Ciiee 2006, que agrupa al 4º Congreso de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, Tecnoneet, y al 6º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, CIIEE; celebrado en Murcia (España), los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2006. Sobre todo por el esfuerzo realizado en pro de la inclusión educativa, la integración de ambas culturas en la práctica docente, la correlación de las TIC a los dos lados del Atlántico, el apoyo de dos lenguas hermanas: "España y Latinoamérica en el mismo cruce de caminos" y el compartir problemáticas comunes, metodológicas, de prioridades, estrategias de evaluación e intervención, etc. En el resumen hablan de que han compartido la preocupación por evitar que la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponga una nueva forma de exclusión social y digital capaz de ampliar el abismo que separa a los países iberoamericanos y, dentro de cada país, a los grupos de ciudadanos y ciudadanas con y sin discapacidad. Manifiestan su inquietud por que la brecha digital sea más profunda en el ámbito doméstico que en el plano internacional. En el Encuentro de ambos Congresos se trataron problemáticas tan en candelero como son: (1) Aspectos que dificultan al discapacitado para el uso de las TICs: Poca flexibilización de las estructuras, demasiado trabajo individualizado en clase, falta de asesoramiento y formación. (2) Aspectos y tendencias que facilitan, como son: Redes de apoyo en Internet para la investigación y la cooperación, la enseñanza virtual como opción formativa y de aprendizaje accesible, Recursos multimedia por competencias, Multiplicidad de periféricos, (3) Modelos, estrategias y tecnologías emergentes: Objetos digitales para el aprendizaje, Interculturalidad y minorías étnicas, La neurociencia en la intervención educativa, Software libre, conocimiento abierto.

Text complet: PDF