Contacta | English
RUSC
ISSN 1698-580XUna publicación de la Cátedra Unesco de e-learning de la UOCContactaBuscador

Monográfico "La enseñanza y el aprendizaje con TIC en la educación superior"

Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior

Toni Badia (tbadia@uoc.edu)
Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC

En este artículo presentamos de manera general algunas reflexiones sobre una conceptualización psicoeducativa basada en un enfoque sociocognitivo del significado de la ayuda al aprendizaje con las TIC (las tecnologías de la información y de la comunicación) en la educación superior. Hemos organizado los contenidos del artículo en tres partes. En la primera parte desarrollamos el significado de la ayuda al aprendizaje desde una visión constructivista sociocognitiva, con el uso del concepto de andamiaje educativo; en la segunda parte tratamos algunas de las implicaciones conceptuales más relevantes sobre la introducción de la tecnología para la ayuda al aprendizaje, y en la tercera parte caracterizamos diversas dimensiones didácticas de los contextos de educación superior desarrollados con tecnología.

andamiaje educativo, educación superior, enseñanza desarrollada con tecnología
Vol. 3, n.º2
Fecha de publicación:
octubre de 2006


Licencia de Creative CommonsLos textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons.Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, REVISTA DE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (RUSC), no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.