Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Sistemas de Enseñanza Adaptativos : experiencias de PDinamet en la enseñanza de la Física

Miguel Montero López

Resum


Artículo sobre el aprendizaje a través de sistemas adaptativos enfocado al aprendizaje de un tema de Física denominado Dinámica. En primer lugar se hace una pequeña introducción en la que se justifica el uso de los sistemas adaptativos como una nueva forma metodológica que permita personalizar la enseñanza y se nos presenta PDinamet. Después se explica el diseño pedagógico de PDinamet, la metodología que se utiliza, el propósito de la herramienta para alumno y profesor y una breve descripción de los criterios observados para la presentación de contenidos. A continuación se exploran las posibilidades de adaptación del sistema desde el punto de vista del alumno y se detallan las dificultades del alumno y las adaptaciones que se han llevado a cabo para abordar dichas dificultades. Se hace lo mismo con el módulo del tutor y se explican sus posibilidades y la herramienta minería de datos o como obtener informes y el tipo de informes. Por último se expone una posible aplicación práctica de PDinamet con su esquema de trabajo recomendado y las actuaciones recomendadas para el profesor y el alumno haciendo hincapié constantemente en las múltiples posibilidades del programa enfatizando que lo que se describe es sólo una propuesta.

Text complet: PDF