Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Distintas formas de intervenir en la distancia y en el eLearning. Los modelos de calidad

Miguel Zapata Ros

Resum


Se considera que no debe de existir ni una brecha entre los objetivos propuestos en la formación continua y el aprendizaje adquirido. Como que con la secuenciación de los contenidos se mejoran los aprendizajes; debemos de apoyarnos en esas ayudas pedagógicas “ad hoc”, que van implicando el alumno y se generan unas continuas interactividades entre el docente y el discente y de grupos de estudiantes entre si en plazos breves, tipo feedback, que expliciten claramente los resultados que se van alcanzando gradualmente.¡Y como no pensar en esa peculiaridad de aprender que recogen los estilos de nuestros aprendizajes docentes y el de los estudiantes, que tan a menudo resultan muy peculiares de acuerdo con nuestras bases de la personalidad! Cada vez más precisamos de estudios independientes y autónomos que conduzcan a la excelencia del aprendizaje o hacerlo de una manera más peculiar, creativo, a modo de cómo un escritor moldea las palabras en sus documentos, un cocinero prepara sus guisos, etc. De ahí que desarrollaremos siempre unas prácticas que nos generen nuevas teorías, que nos conlleven a otras prácticas, a modo de periodicidades cíclicas. Unas enseñanzas más individualizadas o personalizadas requieren de estrategias didácticas tanto en las modalidades de la educación presencial y/o virtual; he ahí unos ejes: elaborar las listas de preguntas más frecuentes que gestionan los estudiantes, practicar unos resúmenes periódicos de la interactividad en los grupos, promover la creación de grupos de estudio entre los discentes y los docentes de las mismas asignaturas o por departamentos entre el magisterio. O sea que, se trata de potenciar: las creaciones de nuevos diálogos didácticos, los comentarios de los documentos de manera pormenorizada, las preparaciones de auto-evaluaciones con las preguntas que nos facilite el alumnado, las elaboraciones de informes sobre la participación de los estudiantes. En síntesis, hemos de mejorar e innovar en estos aspectos conjuntamente con los alumnos al hacerles emerger las series de sus interrogantes más frecuentes, replantear sus dudas generales, ordenar las temáticas y sus contenidos, elaborar síntesis periódicas.

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