Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Evaluación del aprendizaje mediante proyectos formativos

Verónica Sagnité Solís Herebia, Jair Nisan Bajonero Santillán, Karla Marlen Quintero Álvarez

Resum


El presente trabajo describe la metodología por proyectos formativos utilizada en la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAMVH), para planear, implementar y evaluar los aprendizajes en el aula. Los proyectos formativos, para el caso de la UAMVH se elaboran en tres fases: en la fase de análisis y diseño, se examinan las competencias de cada asignatura, el contexto e identifica una problemática, lo cual determina los objetivos, actividades y producto final. En la fase de desarrollo, los alumnos guiados por los docentes realizan las actividades de aprendizaje, que van dando forma y contenido al producto, en paralelo se realizan las actividades de evaluación. En la última fase de Integración y Evaluación final, se culminan las actividades y se entrega el producto final, el cual mediante un instrumento de evaluación, docente y estudiantes valoran el proceso y los resultados del aprendizaje. Algunos de los resultados de la propuesta son: incremento de las actividades interdisciplinarias y en colegiado, percepción de la relación entre sus asignaturas y los problemas de la vida real, fomento de trabajo colaborativo, comunicación efectiva entre losdocentes y estudiantes.

Text complet: PDF (Castellano)