Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Aplicación de modelo pedagógico Blended Learning en educación superior

Mario Vásquez Astudillo

Resum


El objetivo del estudio cualitativo fue evaluar la aplicación del diseño pedagógico y las condiciones de implementación del modelo blended learning (MoSal-b) en una carrera de ingeniería en tres campus. MoSalb propone organizar pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a actividades presenciales y en línea, articuladas y secuenciadas en etapas de complejidad creciente, con el uso tecnologías web 2.0 y/o plataformas. Las actividades ofrecen variadas oportunidades de prácticas guiadas con la finalidad de desarrollar grados crecientes de autonomía, siendo el estudiante un protagonista activo y el profesor cumple el doble rol de facilitador y diseñador de las situaciones de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una alta valoración del diseño por parte de estudiantes y profesores, sin embargo, las tecnologías no poseen en sí mismas cualidades educativas o pedagógicas, por tanto, la figura del profesor es fundamental en la adecuada conducción de un modelo pedagógico blended learning.

Text complet: PDF (Castellano)