Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Nuevos enfoques de aprendizaje en el uso de herramientas TICs en los diferentes contextos de la Unión Europea (UE)

María Cinta Aguaded Gómez, Ivan Traina

Resum


Este artículo describe de forma concisa los resultados de dos proyectos financiados por el Programa de aprendizaje permanente, gestionado por el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), responsable de programas de la Unión Europea (EU) en el ámbito de la educación, la cultura y el audiovisual. El objetivo de estos proyectos consiste en proporcionar sugerencias, orientaciones y asesoramiento para mejorar los resultados escolares de aprendizaje a través de algunos ejemplos de casos prácticos basados en la aplicación de las TICs en los diferentes contextos de aprendizaje europeo. Las muestras seleccionadas de todos los países que participan en el proyecto nos sirven de comparativa y se refieren a las TICs como medio para apoyar y mejorar las experiencias de aprendizaje, especialmente cuando están apoyados por los enfoques pedagógicos, supuestos educativos, materiales innovadores y nuevas actividades de aprendizaje. Se estudia en más profundidad como la formación en estos recursos pueden ayudar a los profesores noveles en los procesos de capacitación en la utilización de las TICs sin olvidar la importancia de la didáctica y la metodología en su aplicación. Para ello, se utilizará una estrategia tremendamente participativa donde los profesores y los alumnos implicados en el proyecto sean activos e intervengan en su proceso de aprendizaje. Las conclusiones obtenidas como se detallaran seguidamente son muy positivas y nos pone de manifiesto la importancia de las TICs para motivar al alumnado a aprender y asimilar conocimientos que pueden parecer arduos desde otros métodos de enseñanzas.

Text complet: PDF