Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La Competencia mediática : dimensiones e indicadores en el currículo del segundo ciclo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Josefina Santibáñez Velilla

Resum


Estudio financiado en la Convocatoria I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación con clave: EDU2010-21395-C03-03. Esta investigación tiene como objetivos: 1. Identificar la presencia de la competencia mediática en sus seis dimensiones e indicadores en los criterios de evaluación de cada área de conocimiento del segundo ciclo de la etapa de Educación Primaria (Decreto 26/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (C. A. R. ). 2. Señalar la correspondencia de la competencia mediática en sus dimensiones e indicadores con cada criterio de evaluación en cada área de conocimiento. Se ha seguido una metodología de investigación evaluativa y descriptiva. El análisis de contenido como técnica de investigación se ha utilizado para describir de forma objetiva y sistemática el contenido de los textos legislativos. De acuerdo con la recomendación del Parlamento Europeo de diciembre del 2008, debiera introducirse la educación mediática en todos los niveles y etapas educativas. En este sentido puede argumentarse la necesidad de una evaluación periódica del grado de la competencia mediática, de manera semejante a como se realizan otras evaluaciones –PISA, u otras de carácter local– como acicate para potenciar la educación mediática en la educación obligatoria.

Text complet: PDF