Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El uso del blog para fomentar el aprendizaje colaborativo en alumnos de maestría

Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

Resum


El edublog desde una perspectiva didáctica-pedagógica constituye una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo a partir del trabajo colaborativo en red. Su construcción favorece el proceso de aprendizaje a través de la producción y publicación de materiales multimedia producidos por los propios estudiantes. Tomando en consideración lo anterior, el presente estudio de tipo Cuasiexperimental muestra la experiencia del uso de blog, en que participaron 51 estudiantes inscritos en la materia de Comunicación y Tecnología, cuya relación con las herramientas tecnológicas se limitaba al uso de correo electrónico, consulta de páginas de Internet y el seguimiento de clases tipo cátedras que imparte la Universidad Virtual Liverpool, bajo la modalidad síncrona apoyadas por la plataforma Subtotal. Para efectos de este estudio se dio seguimiento a dos generaciones que produjeron cuatro blogs: en la primera experiencia se dejó libre la selección de los temas. Una vez revisados los resultados, se decidió asignar temas a la segunda generación a fin de alcanzar los objetivos planteados.

Text complet: PDF