Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Alfabetización digital del profesorado : herramientas educativas interactivas

Francisco Pérez García

Resum


La formación del profesorado en TIC debe mejorar, en especial, en lo que se refiere a la
creación de contenido digital interactivo. Este artículo pretende dar a conocer herramientas
útiles para creación de contenido digital con capacidad de interacción con el alumno.
Actualmente se cuentan con diversas herramientas que crean muy diferentes tipos de
ejercicios: preguntas "verdadero o falso”, elección múltiple, de opción múltiple, llenar los
vacíos en una frase, identificar áreas de una imagen compleja, asociar conceptos, ordenar los
pasos de un proceso, crear crucigramas, rompecabezas o puzzles, búsquedas de palabras,
entre otros. Existe una compatibilidad parcial en Moodle y en algunas aplicaciones de software
son portátiles, es decir, ejecutables desde un lápiz de memoria. En particular, las herramientas
se discutirá JClic, Quadern Virtual Exelearning, HotPotatoes y Ardora.

Text complet: PDF