Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Generación digital v.s. escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria

Ana Pérez-Escoda, José Ignacio Aguaded Gómez, Mª José Rodríguez-Conde

Resum


Nuevas competencias, dispositivos conectados y herramientas digitales están sacudiendo con fuerza los paradigmas educativos existentes, obligando a la educación a plantearse las oportunidades que la tecnología ofrece y las competencias digitales que implica. El estudio presentado muestra evidencias empíricas de cómo los alumnos desarrollan estas competencias en entornos informales y pasan mucho tiempo en Internet mientras que la educación, pese a reconocer estas competencias en la legislación, con igual importancia a las demás, no las desarrolla formalmente. Se trata de una investigación a 678 alumnos de Educación Primaria que estudia el uso y frecuencia de uso de las TIC, así como su grado de integración en actividades cotidianas en entornos informales. Se utilizan metodologías expost-facto, de técnicas cuantitativas, con un cuestionario diseñado ad hoc como instrumento para la recogida de datos. Los resultados apuntan a una generación de alumnos que antes de tener adquiridas completamente las competencias lecto-escritoras ya utilizan todo tipo de dispositivos, navegan por Internet, hacen fotos, vídeos, las editan, bajan aplicaciones y buscan tutoriales en YouTube. A la vista de los resultados se propone la inclusión curricular de la competencia digital más allá de su reconocimiento descriptivo legal.

Text complet: HTML (Castellano)