Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Formación Inicial Docente (FID) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes – Patagonia Chilena

Paola Beatriz Ascencio Ojeda, Mario Fabian Garay Aguilar, Estela Seguic Zeran

Resum


Las propuestas educativas ofrecidas en educación superior deben mantenerse siempre contextualizadas y pertinentes a las necesidades de desarrollo social y al mercado laboral.  Todo esto para una inserción exitosa a este mundo que se les aproxima a nuestros estudiantes, y por lo cual tenemos una responsabilidad desde nuestra casa de estudios que obedece a nuestra Misión: “Formar capital humano para el mundo que se nos imprime”. Por lo anterior, el mundo de la educación requiere de la formación de profesionales que se encuentren aptos para anclar y extrapolar a sus prácticas educativas, conceptos que parecieran ser básicos en la sociedad en la cual nos desarrollamos, donde nos centraremos puntualmente en las competencias básicas referidas a las TIC, las que han sido declaradas por la sociedad de la economía y por el mundo de la academia como competencias claves para poder participar en la sociedad. Para orientar la inclusión de éstas y su real habilitación como competencia de salida para los alumnos de pedagogía en Chile, el Ministerio de Educación definió, hace más de 5 años, unos estándares para ser trabajados y desarrollados durante la formación inicial docente para promover su adopción como práctica regular en los futuros profesores y así formalizar su transferencia e irradiación en los niños y niñas chilenos. Por lo anterior, la presente investigación revisa las “Competencias y Estándares TIC para la profesión docente” en Chile de manera tal de poder contrastar resultados obtenidos de una evaluación que busca gestar analogías entre la propuesta y las reales habilidades que manejan los alumnos en formación en la casa de estudios de la Universidad de Magallanes, con el objeto de generar las acciones necesarias para nivelar los saberes en caso de ser necesario, o promover políticas de actualización y uso de conocimientos en los docentes encargados de instalar estas competencias.

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