Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Implementación de los Planes de Mejora en el Contexto de la Ley SEP:utilización de estrategias y recursos didácticos incorporados en el Plan de Mejoramiento de las asignaturas de Lenguaje y Matemática en una escuela municipal de Punta Arenas

Paola Beatriz Ascencio Ojeda, Mario Garay Aguila, Estela Seguic Zerán

Resum


El acceso a los recursos didácticos y la forma cómo estos recursos se aplican en el aula a las distintas experiencias de aprendizaje escolar proporcionan evidencias para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula. Este estudio exploratorio buscó, en un sentido amplio, identificar los recursos didácticos que se han adquirido a través de la Ley SEP y que han sido incorporados en el plan de mejoramiento, como también las astrategias metodológicas utilizadas por los docentes. Para ello, se utilizaron los siguientes instrumentos para recolectar información, cuestionarios, grupo focal, tanto para docentes como directivos y entrevistas al equipo directivo. Los resultados del estudio revelan el conocimiento y la implementación permanente de los recursos didácticos, particularmente, de la pizarra digital interactiva. Asimismo, la variedad de estrategias metodológicas son apropiadas a las necesidades e intereses de los educandos y se implementan habitualmente en el aula de una escuela municipal de Punta Arenas.


Text complet: HTML (Castellano)