Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales

Gloria Londoño-Monroy

Resum


Este artículo da cuenta de una investigación cualitativa que desde una visión interpretativa y participativa, analiza cinco intervenciones realizadas entre 2008 y 2011 con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en Catalunya, España, para (a) describir y comprender las características del procedimiento de realización y de los productos resultantes, las condiciones y limitaciones de aplicación, y los beneficios pedagógicos que pueden ofrecer los Relatos Digitales Personales cuando son realizados como proyectos prácticos de aprendizaje en un marco de Educación Formal, y (b) diseñar, implementar y perfeccionar una metodología didáctica que permita orientar su uso en procesos de enseñanzaaprendizaje centrados en los estudiantes. Se explican: los fundamentos teóricos que guían la indagación; la elección y el uso de los métodos (Investigación basada en Diseño y Estudio de Casos instrumental y múltiple); las actividades planificadas y aplicadas y, por último, algunos hallazgos relevantes considerando que los casos incluyeron representantes de tres tipos de aulas existentes en los institutos catalanes: regulares, de acogida y abiertas. Se pretende contribuir al conocimiento de la relación entre narrativa personal digital y educación, y facilitar y potenciar el aprovechamiento en el aula tanto de la expresión, las vivencias y las visiones de los sujetos que aprenden, como de las posibilidades de multimedialidad y multimodalidad que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación

Text complet: PDF (Castellano)