Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Protágoras y los poetas

José Solana Dueso

Resum


El presente artículo se propone fijar la posición de Protágoras sobre la poesía. Para ello toma algunos pasajes cruciales del Protágoras platónico como lugares que expresan posiciones del Protágoras histórico. Esos lugares, estrictamente incompatibles con tesis esenciales del pensamiento platónico, son el Gran Discurso (320c8-328d2), la intervención sobre la diversidad y variabilidad del bien (334a3-c6) y el comentario a los versos de Simónides (338e6-339d9).
De esos pasajes podemos inferir la actitud del sofista ante los poetas que se resume en las siguientes tesis: 1. La poesía constituye una parte fundamental de la educación. La poesía épica proporciona modelos para la educación de los niños. La poesía lírica a su vez contribuye a interiorizar en el alma infantil el ritmo y la armonía que contienen sus versos. 2. No obstante, una persona educada debe saber evaluar lo que está bien o mal dicho por los poetas. La crítica al poema de Simónides es un ejemplo.
Desde esta perspectiva, el mito de Protágoras contenido en el Gran Discurso, que enmienda en buena parte las versiones de Hesíodo y Esquilo del mito de Prometeo, puede ser considerado un ejemplo de orthoépeia poética.

Text complet: PDF (Castellano)