Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Ojos aniquilados: ceguera reveladora y apagamiento de las imágenes en el cine de Angelopoulos, Bresson, Kiarostami, Majidi, Sokurov

Antoni Gonzalo Carbó

Resum


A partir de tres ideas –la «impercepción» (el «punctum caecum») en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, la «ceguera» en Jacques Derrida, y la teoría del «no ver» en Maurice Blanchot y Michel de Certeau–, se analizan algunos ejemplos del cine contemporáneo que constituyen imágenes representativas de la confluencia entre experiencia-límite y representación-límite, del apagamiento místico de los sentidos y del estrecho intervalo entre lo visible y lo invisible: «teología cero» de lo «siempre ausente» (Derrida), «éxtasis blanco» (Certeau). Algunos escritores hablan de cerrar los ojos, de ojos vacíos de mirada, de cegarse para ver (A. Breton, P. Celan, J. Joyce, R. M. Rilke): la visión coincide con el desvanecimiento de las cosas vistas para hacer de esta «ausencia de visión el punto culminante de la mirada» (M. Blanchot). En el cine de Theo Angelopoulos, Robert Bresson, Abbas Kiarostami, Majid Majidi y Aleksandr Sokurov se emplean diversos recursos –el fuera de campo, los fundidos en blanco o en negro, la pantalla a oscuras…– orientados a expresar –por medio de este espacio vacío– aquello de otro modo inexpresable. Estos recursos reflejan la dialéctica visible-invisible, la contraimagen de la mirada, la «mirada sin mirada» (Angelopoulos) hasta «perder por completo la noción de imagen» (Bresson). Se trata, en definitiva, de «la retirada de lo divino al fondo de una presencia-ausencia» (Jean-Luc Nancy) expresada por medio del eclipse o la extinción de las imágenes.

Text complet: PDF (Castellano)