Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

A gender perspective on social media tagging: The case of Twitter hashtags of Gezi Park protests

Jale Balaban-Salı, Şeyma Erben

Resumen


Las protestas del parque Gezi constituyen una de las protestas masivas con mayor impacto internacional en los últimos años. Las protestas se iniciaron con el fin de frenar la construcción del Barracón de la Artillería Otomana del siglo xix dentro del área del parque de Gezi sin contar con el permiso de construcción. Tras la fuerte represión a las decenas de personas que se hallaban acampadas en el parque intentando salvar los árboles de ser cortados, el número de personas comunicándose en las redes sociales se incrementó exponencialmente, de modo que el parque Gezi se convirtió en un lugar de unión para las fuerzas antigubernamentales. Durante las protestas, todo tipo de llamamientos de ayuda y cooperación se realizan a través de los medios sociales. La solidaridad en el parque Gezi se hizo visible en el contenido en las redes sociales, y se mostró una actitud general contraria a todo tipo de discriminación. En este estudio se analiza el discurso sexista empleado por los manifestantes en el marco de las protestas del Parque Gezi a través de los hashtags en Twitter, tales como #kirmizilikadin (mujer de rojo), #gazdanadam (el empleado del gas), #dinerayol (resiste ayol), #duranadam (hombre de pie), mediante el uso de la técnica del análisis del discurso, uno de los métodos de investigación cualitativa. El tagging expresa la opinión de las personas con un lenguaje propio e informal. El estudio concluye que los hashtags en Twitter sobre las protestas del parque Gezi enfatizan el poder y dominio de los hombres en cuanto al enfoque sobre la apariencia y cuerpo de la mujer, quien es a menudo percibida como un mero objeto estético, tal como refleja la investigación. En este sentido, el estudio contribuye significativamente a una mayor comprensión sobre cómo la actitud contra la discriminación sexual durante las protestas del parque Gezi fue reflejada en el tagging.

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ABSTRACT: Gezi Park Protests are undoubtedly one of those recent mass protests occupying an important place in the global agenda. The protests were initially to oppose the construction of the 19th century Ottoman Artillery Barrack within the area of Gezi Park without reconstruction permit. Upon police’s severe intervention to the tens of people keeping cave in the park to save the trees to be cut, the number of those who interacted with each other in social media increased rapidly, turning Gezi Park into a place for contrarian forces to unite. During the protests, all kinds of support, help and cooperation calls are made through social media. The solidarity in Gezi Park became apparent in social media content, showing a general attitude against every kind of discrimination. In this study, we argue whether the  sexist discourse used by the protesters related to Gezi Park Protests has been reconstituted by the Twitter hashtags. The Twitter hashtags such as #kirmizilikadin (lady in red), #gazdanadam (gasman), #direnayol (resist ayol), #duranadam (standing man) have been studied, in the context of gender, by the technique of discourse analysis, which is one of the qualitative research methods. People use social tagging with their own words in the way how they conceive the state. The study concludes that the Twitter hashtags on Gezi Park Protests emphasize the power and sovereignty of men while focusing on the appearance and
body of women, who are commonly perceived to be an aesthetic object as indicated by the discourse analysis. Hence, this study provides a significant contribution to the field on how the actual attitude against sexual discrimination in Gezi Park Protests was reflected in social tagging.


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