Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La lucha está en el relato. Movimientos sociales, narrativas transmedia y cambio social

Marcial García López, Esther Simancas González

Resumen


Resulta sorprendente comprobar cómo el campo de batalla narrativo resulta aún hoy en día un territorio poco familiar para los movimientos sociales en la lucha poder-contrapoder. Sin embargo, la agenda de los actores sociales que ostentan el poder dominante ha estado dirigida desde sus inicios por la estrategia del relato. No en vano, los relatos fundacionales de los poderes actuales han servido, precisamente, para dotarlos de sentido. Y son precisamente sus historias las que han conseguido desbordar sus estrategias clásicas de dominación hacia la hegemonía de unos imaginarios capaces de legitimar su poder y bloquear o dejar en una situación de marginación cualquier modelo social alternativo. Esta estrategia narrativa del poder, evidentemente, está marcada por una fuerte asimetría, que se manifiesta en la monopolización de todo el sistema de comunicación y de construcción del imaginario colectivo. Sin embargo, este control de los imaginarios comienza a mostrar ciertas grietas en un mundo en el que confluyen medios, redes y nuevas dinámicas sociales, y devuelve cierto protagonismo a la ciudadanía. Este conjunto de circunstancias nos ayuda a entender que la comunicación de los movimientos sociales para el cambio social debe incorporar, necesariamente, la estrategia narrativa para construir hegemonía. El relato no solo supone nuevas formas de contar, también nuevas formas de intervenir en la realidad, de potenciar la implicación y la participación, de modo que expresa nuevas cualidades de la acción colectiva. Por tanto, hablar de narrativas transmedia en la comunicación de los movimientos sociales es hablar de empoderamiento y construcción de la comunidad como un acto político.

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ABSTRACT: It is still surprising to see in the narrative field how unfamiliar the fight between power against power is in social movements. However, the agenda of the leading actors, who are the ruling power, has been led by the strategy of the story from the very beginning. In fact, the first stories of present powers have been useful for providing sense to themselves. They are precisely the ones which have caused the transformation of the classical domination to the hegemony of imaginary people who were able to legitimise their power and to block or keep apart any alternative social model as discriminated. This narrative strategy of power is clearly marked by a strong asymmetry which is evident by the monopolization of the whole system of communication and building of the imaginary collective. However, that control of the imaginary starts showing some mistakes in a world where media, networks and new social movements live together. This fact gives back the main role to the citizens. This group of circumstances allows us to understand that the communication of social movements to change society must incorporate the narrative strategy to build hegemony. Stories are not only new ways of telling but also new ways to take part in reality, to implement involvement and participation expressing new qualities of collective action. To sum up, to talk about transmedia narrative in social movements communication is to talk about promoting and building a community as a political act.


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