Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El ojo y la zeta: la propaganda electoral de José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales españolas de 2008

Francesco Screti Galatone

Resumen


En este artículo se analiza la campaña electoral del PSOE de 2008 comparándola a la de 2004. En ambas se emplearon pautas específicas de la comunicación comercial. Tras el resultado positivo cosechado en 2004 el PSOE ha actuado en 2008 intensificando comportamientos que ya tuvo en 2004. De hecho, si en las elecciones de 2004 el PSOE explotó el logotipo ZP, en las de 2008 ha aprovechado todos los canales comunicativos disponibles (fónico, gráfico, visual, verbal, etc.) para crear una red de signos que indicasen siempre al significante z-a-p-a-t-e-r-o, al significado ‘zapatero’ y al referente ZAPATERO, con el objetivo de aumentar la visibilidad del candidato y su (re)conocibilidad. Siempre con el mismo fin, el PSOE empleó también a su favor una característica estructural del sistema de los medios, su permeabilidad y una característica intrínseca del discurso, su dialogicidad.

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