Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Towards Intermediality in Contemporary Cultural Practices and Education

Asunción López-Varela Azcárate, Steven Tötösy de Zepetnek

Resumen


López-Varela y Tötösy exploran cómo la intermedialidad puede influir en las negociaciones entre cultura y educación y, paralelamente, cómo las prácticas
culturales y educativas pueden utilizar los nuevos media para lograr un incremento del impacto y significación sociales. La intermedialidad significa la utilización de
presupuestos teóricos de aplicación vinculados con nuevas tecnologías en acción con el propósito de mejorar la sociedad, evitando los esencialismos y a favor de la inclusión y la interculturalidad. Por lo tanto, este concepto queda íntimamente ligado con la incorporación de los medios digitales en una variedad de loci y espacios de representación y producción que gestionan la transferencia de información y la creación de conocimiento en una sociedad incluyente. La trayectoria de los espacios intermediales entre los nuevos media y la proliferación de textos, intertextos, hipertextos y actos similares de transducción, transmedia, multimedia, hipermedia, etc., presentan un amplio abanico de posibilidades sobre cómo puede negociarse la cultura en el contexto del cambio social y tecnológico.

Texto completo: PDF (Català)