Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Discipline, learning and interaction in US bilingual classroom contexts

José Aurelio Llaneza Villanueva

Resumen


Este artículo presenta los resultados obtenidos tras la implementación y evaluación de un nuevo programa de disciplina en la Middle School Fischer, San Jose, California, una escuela bilingüe (inglés ¡español), en un área con una población estudiantil de origen hispano y renta baja. Para afrontar la incidencia de los problemas disciplinarios en los rendimientos académicos, se adoptaron de forma experimental una serie de medidas: desarrollo de la responsabilidad personal, normas y consecuencias de su ruptura coherentes entre sí, estrategias preventivas de la violencia y alternativas al castigo en respuesta a los problemas de diversa naturaleza. Los resultados pueden considerarse alentadores y contradictorios: los alumnos mostraron un mayor interés por el aprendizaje, aunque su rendimiento académico no mejoró sustancialmente y el número de partes de incidencia por mala conducta aumentó moderadamente. Sin embargo, la tendencia fue a la baja en el segundo año de implementación.

Texto completo: (Català) PDF (Català)