Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

The mark of Kane

Edward Bond

Resumen


El ensayo del dramaturgo británico constituye una introducción indispensable para el resto de artículos de este volumen, ya que, en todos ellos, se explora alguna de las cuestiones enunciadas por el autor con respecto a los mecanismos de composición y funcionamiento cultural y social actuales. En su reflexión sobre la malograda dramaturga, Sarah Kane, Bond repasa el conjunto de las circunstancias del hecho dramático, lo humano y la imaginación, para dibujar un certero y a la vez controvertido panorama de la sociedad actual, desde la posición del compromiso socio-político. Se abordan, entre otras cuestiones: la naturaleza del ser; los conceptos de lo trágico y lo cómico; el concepto de la inocencia radical; la composición de la sociedad como inherentemente injusta; el imperativo humano de búsqueda de la justicia y su choque histórico y actual con la sociedad. Se examinan tales cuestiones en relación con la función del teatro en la sociedad, para concluir que los parámetros de lo cómico y lo trágico están invertidos en la actual condición posmoderna, con la consiguiente incapacidad para la creatividad dentro de la cultura dominante. El hecho dramático debe recuperar la lógica de lo humano para así trascender una sociedad consumista, cuya lógica consiste en matar de manera camita (a Sarah Kane), a modo de autodefensa, a los creadores que ella misma encumbra.

Texto completo: (Català) PDF (Català)