Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Cultural Awareness in Language Studies

Ruta Lenkauskiené, Vilmanté Liubiniené

Resumen


El presente estudio de campo aborda los problemas de Comunicación que pueden surgir en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Específicamente, se analiza la necesidad de introducir el contexto cultural de la lengua de destino para superar las posibles deficiencias comunicativas, en el ámbito de la instrucción de la lengua inglesa a estudiantes universitarios lituanos. Tras ponderar las diversas reacciones de los estudiantes muestreados ante la exposición a la cultura anglosajona, llevada a cabo con la proyección y posterior discusión de dos películas, Animal Farm (Rebelión en la granja) y Waiting to Exhale (Esperando un respiro), los autores concluyen que el concepto de «conocimiento» o «conciencia cultural» constituye un elemento fundamental en el aprendizaje de una lengua extranjera, cuya ausencia puede provocar el fracaso en la comunicación. Sin embargo, la enseñanza de tal noción debe integrarse y complementarse con el espectro cognitivo de la lengua y cultura del hablante nativo si se pretende conseguir una habilidad comunicativa eficaz en la lengua de destino.

Texto completo: (Català) PDF (Català)