Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Alterity and Assimilation in Jonson's Masques of Blackness and Beauty: «I, with so much strength / Of argument resisted»

William Over

Resum


Las piezas teatrales de Ben Jonson, The Masque of Blackness y The Masque of Beauty, contienen discursos secundarios sobre la naturaleza de la «alteridad» de la raza negra en la Inglaterra del siglo XVII, que reflejan las tensiones sociales existentes con respecto a las narrativas oficiales y el imaginario colectivo de la época. La transformación de un personaje de raza negra en protagonista que cuestiona, como forma de conservar su independencia y dignidad, la doctrina oficial encamada por el estamento de la monarquía podría considerarse una reivindicación de la propia identidad racial Sin embargo, tal discurso queda relegado a un segundo plano al encuadrarlo en la estructura y género teatrales de la mascarada, a pesar de que no se llegue a cuestionar la autoridad del mismo durante el transcurso de la pieza. De esta manera, se refleja la diversidad de los discursos contradictorios que circulaban en la sociedad de la época, así como los mecanismos utilizados para propiciar el cierre ideológico y textual de las creaciones artísticas en favor de las narrativas dominantes.

Text complet: PDF