Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Blurring the Margins: Ardalén (2012) and Collective Memory in Spain

Sarah Dibble Harris

Resumen


La novela gráfica Ardalén (2012) de Miguelanxo Prado se titula con una palabra inventada por su autor, pero que se refiere a un fenómeno verdadero: un viento de larga distancia que lleva el olor de la sal y del mar lejos de la costa al interior del país. En la novela gráfica, esta brisa marina lleva consigo no sólo sus aires y sus olores, sino también historias, recuerdos, así como criaturas marinas vivas. Apropiado a su título, este libro ganador del Premio Nacional de Cómic de 2012 borra fronteras entre lo real y lo imaginario, entre persona y colectividad, entre tierra y mar, y entre vida y muerte. Los márgenes borrosos existen metafóricamente en la historia del libro, así como visualmente en sus imágenes, tanto dentro de sus viñetas como en los espacios entre sus vi- ñetas. Basándose en el reciente análisis de Anne Whitehead sobre los  modos de inscripción y la memoria colectiva, el presente artículo explora la representación de la memoria y lo fantástico en la novela gráfica Ardalén de Miguelanxo Prado, señalando las fuertes implicaciones de la incapacidad del protagonista en Ardalén de distinguir entre lo que vivió y lo que oyó contar en el contexto de la Recuperación de la Memoria Histórica en el siglo xxi de España.

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GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910

URL: http://revistes.uab.cat/brumal/index

Prefijo DOI: 10.5565