Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful

Lucas Gagliardi

Resumen


La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época para llamar la atención sobre la “monstruosidad”. En esta refundición, la serie ejercita una serie de reflexiones sobre la condición humana y la del monstruo: ¿se trata en verdad de dos seres diferentes? ¿Se encuentran sometidos a las mismas dificultades? Como se plantea en la segunda temporada, al retomar el mito de Pandora y reformularlo, la distinción entre el hombre y el monstruo parece quedar en suspenso, dando lugar a una concepción de la monstruosidad diferente a la que encontramos en otras producciones televisivas contemporáneas.

En este artículo analizamos las representaciones de la monstruosidad en Penny Dreadful; para ello prestaremos especial atención a los personajes y sus interacciones a lo largo de las primeras dos temporadas de la serie, las cuales han sido emitidas hasta el momento de la redacción de este trabajo. A su vez, para delimitar el discurso de esta serie realizaremos algunas comparaciones con otras producciones televisivas de temática similar como Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y Once Upon a Time (2011-presente) intentando con esta comparación situar Penny Dreadful en el panorama televisivo de las últimas décadas.


Texto completo: PDF

GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910

URL: http://revistes.uab.cat/brumal/index

Prefijo DOI: 10.5565