Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Fronteras inestables: lo fantástico en Eternal Darkness

Carlos Zermeño Vargas

Resumen


En el videojuego "Eternal Darkness: Sanity’s Requiem", el jugador controla a diversos personajes inmersos en un universo narrativo similar al del autor norteamericano H. P. Lovecraft. Al enfrentarse a presencias monstruosas, los personajes experimentan “efectos” sobre su salud mental. Extradiegéticamente, estos aparecen como interpelaciones al jugador (efectos de sonido y video, simulación de errores en el juego, aparición de objetos que no están allí) que también son percibidos por los personajes. Al exclamar “Esto no puede estar sucediendo”, revelan la pertenencia del juego al modo fantástico de la narración y a una tradición que se distancia de la sistematización del universo lovrecraftiano por parte de August Derleth.

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GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910

URL: http://revistes.uab.cat/brumal/index

Prefijo DOI: 10.5565