Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Política editorial

Temática y alcance

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico se presenta como una publicación interdisciplinar y multilingüe destinada a investigadores y especialistas.

Concebido lo fantástico como una confrontación siempre problemática entre lo real y lo imposible en un mundo como el nuestro, quedan excluidos de Brumal otros géneros no miméticos que no se ajustan a dicha definición, como la ciencia ficción, lo maravilloso o el fantasy.

Vinculada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (www.lofantastico.com), Brumal abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Los textos podrán estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.

Brumal se estructura en tres secciones diferenciadas (Monográfico, Miscelánea y Reseñas) y tendrá una periodicidad semestral (junio y diciembre).

 

Política de secciones

Número completo

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Monográfico

Los artículos pueden estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.  

Deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Su extensión máxima es de 9.000 palabras. Los artículos serán revisados por dos expertos, mediante el sistema de doble ciego.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Miscelánea

Los textos pueden estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano. Deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Su extensión máxima es de 9.000 palabras. Los artículos serán revisados por dos expertos, mediante el sistema de doble ciego.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseñas

Son textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada sobre cualquier aspecto ligado a lo fantástico.

Brumal no acepta reseñas que no hayan sido encargadas desde la Redacción de la revista.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Nota sobre los autores

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La evaluación de los trabajos correrá a cargo de expertos externos tanto a la entidad editora como a su comité de redacción. Todos los artículos recibidos se someterán a la valoración, como mínimo, de dos especialistas. La política de revisión de la revista es por “doble ciego”, de modo que ni autores ni revisores conozcan la identidad de la otra parte.

Los revisores son escogidos entre reconocidos profesionales de la materia abordada por los artículos, de ámbito universitario, tanto nacionales como internacionales.

Los informes de los especialistas serán tenidos en cuenta por el comité de redacción, que, en última instancia, se hace responsable de la decisión final sobre la publicación de los trabajos.

Los artículos recibidos se someterán a una primera revisión para descartar los que se salgan de las materias abordadas por nuestra revista.

El tiempo máximo de revisión de un artículo es de 3 meses.

 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

La Universitat Autónoma de Barcelona se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados teniendo como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications. Al mismo tiempo, garantiza una respuesta adecuada a las necesidades de los lectores y los autores, asegurando la calidad de los textos publicados, y protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los artículos.

El Comité Editorial de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Research Journal on the Fantastic se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. En cumplimiento de estas buenas prácticas, se publican el sistema de arbitraje utilizado para la selección de los artículos, y los criterios de evaluación que los evaluadores externos (anónimos y por pares) deben aplicar. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Research Journal on the Fantastic mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica, la originalidad, la claridad y la pertinencia del artículo presentado.

Se garantiza, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que realicen los comités Editorial, Asesor y Científico. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Research Journal on the Fantastic declara su compromiso por el respeto y por la integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Research Journal on the Fantastic será especialmente estricta con el plagio, y los textos que sean identificados como tal se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta celeridad como sea posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor de terceros. Los autores también deben justificar que, en el caso de un artículo de autoría compartida, ha existido pleno consenso de todos los autores afectados y que el texto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Autoría

Los autores de los manuscritos deben garantizar que el trabajo entregado a la revista Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Research Journal on the Fantastic es original y no contiene fragmentos de obras de otros autores ni fragmentos de trabajos propios publicados anteriormente. Además, los autores deben confirmar la veracidad del dato; es decir, que el dato empírico no ha sido alterado para confirmar la hipótesis.

Los autores se comprometen a asegurar que los materiales consultados son los más actuales y pertinentes dentro del ámbito en el que se ha llevado a cabo la investigación, y que han tenido en cuenta todas las diferentes corrientes de pensamiento existentes.

En la autoría del trabajo, los autores deben garantizar que han incluido a todas las personas que han hecho una contribución científica significativa e intelectual en la conceptualización y la planificación del trabajo, a la vez que han participado en la interpretación de los resultados y la redacción del artículo. Sin embargo, los autores tienen que estar jerárquicamente organizados de acuerdo con su nivel de responsabilidad y sus roles.

Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito.



GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910

URL: http://revistes.uab.cat/brumal/index

Prefijo DOI: 10.5565