Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

175 años de series demográficas en la ciudad de Barcelona. La migración como componente explicativo de la evolución de la población

Antonio López-Gay

Resum


La serie anual de nacimientos y defunciones de la ciudad de Barcelona ha cumplido 175 años, sin apenas vacíos. La efeméride es un buen motivo para retomar el análisis del comportamiento de las tres variables demográficas que explican el crecimiento de la población (natalidad, mortalidad y migración) durante este periodo. La migración, en sus diferentes formas, regional, estatal e internacional, ha sido el componente determinante en la evolución demográfica de Barcelona, y por ello el análisis de esta variable tiene especial protagonismo en el artículo.
La evolución demográfica del municipio de Barcelona ha sido objeto de estudio por diversos autores. Este trabajo, no obstante, aporta nuevos elementos para el análisis: se retrocede hasta 1834 en las series de nacimientos y defunciones (que nunca antes han sido presentadas de forma conjunta), se reconstruyen las tasas específicas de fecundidad desde 1927, y se calculan las tasas específicas de migración neta desde comienzos de siglo XX hasta ahora.

Text complet: HTML