Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito. El ejemplo de El Túnel de Browne

Celia Turrión Penelas

Abstract


La ambigüedad de significado es, de entre las complicaciones narrativas asociadas a la producción literaria contemporánea, una de las de más tardía introducción en el sistema de la literatura infantil y desafía radicalmente las convenciones asociadas a los libros para niños. La ambigüedad demanda un mayor esfuerzo interpretativo por parte del lector, el cual debe activar sus recursos de generación de significados para comprender el libro. Este estudio trata la presencia de la ambigüedad en los libros para niños como un posible criterio de calidad, siempre y cuando vaya acompañada de una estrategia de cooperación interpretativa. El artículo aborda la ambigüedad de significado en un tipo de libro concreto, idóneo para la innovación y que permite formas narrativas más flexibles y mayores complicaciones estructurales: el álbum ilustrado, y lo hace tomando como ejemplo el análisis de El Túnel de Browne.

Full Text: PDF (Castellano)

Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (BJTLLL)

ISSN 2013-6196
Legal Deposit Number (Spain) B. 23873-2013
Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.