Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El rol de los saberes previos, la mediación y el intercambio en la lectura de un álbum

Martina Fittipaldi

Abstract


Este trabajo narra una experiencia de lectura llevada a cabo con dos grupos de niños en un primer año de ESO de una escuela pública de Sant Joan Despí: un grupo de seis niños catalanes y otro de seis niños inmigrantes de primera generación y de diversa procedencia. Con ambos se realizó una lectura compartida del álbum Emigrantes del ilustrador australiano Shaun Tan, además de sesiones de discusión, entrevistas y actividades de selección de ilustraciones y de producción textual. A partir de los instrumentos de recogida de datos, en la presente investigación se analizan los diversos aspectos señalados por los niños en la lectura de las imágenes, aspectos entre los que se destacan el uso de la luz, del color, del movimiento, la perspectiva, o la materialidad del libro y su proceso de producción. El análisis de los elementos reconocidos por los niños, de las funciones que le otorgan a cada uno de éstos y de la ampliación y cambios de perspectiva generados en las situaciones de interacción, conduce a reflexionar sobre la importancia de los saberes previos que los lectores ponen en juego al acercarse a un álbum y sobre la importancia de la mediación y del intercambio en la lectura de álbumes complejos.

Full Text: PDF (Castellano)

Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (BJTLLL)

ISSN 2013-6196
Legal Deposit Number (Spain) B. 23873-2013
Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.