Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El cuerpo desposeído, la palabra poseída: los ojos cosidos, la visión escandalosa del Amado

Antoni Gonzalo Carbó

Resum


Heraldos del amor excesivo: Mayˆnûn/Aragon, Shiblî/Simone Weil, Hallâyˆ/Zambrano. El sufismo ha constituido en la literatura de Aragon, Cioran, Rilke, S. Weil y M. Zambrano una referencia para hablar de la aniquilación de sí, de la muerte simbólica. El «desnacer» zambraniano no dista de la «décréation» weiliana (entwerden), el hacer el vacío dentro de sí o el «salir de sí», como expresión del abandono total de sí (la muerte al mundo, el fanâ’ sufí), la extinción completa del ego (ár. fanâ’ bi kullî) y la absoluta subsistencia con el Amado (ár. baqâ-yi mutlaq). El poeta Aragon, influido, como Zambrano, por el sufismo (Hallâyˆ, en ambos, a través de Massignon), habla de «dévouement absolu» y de «anéantissement de toi dans le vouloir (de) Dieu» (= en el Dîwân de ‘Attâr: la autodisolución, per. az jwud fanâ’ shudan, el «dar muerte a sí mismo [el yo]», fanâ’-i mahz, «la nada total o absoluta»). El cuerpo-despojo y los ojos vacíos: Hâfiz se ha «cosido los ojos» para mejor contemplar en el interior de sí mismo el rostro del Amado que se ha convertido en su santuario; asimismo, la Zulayjâ de Yˆâmî (Yûsuf u Zulayjâ) persigue el estado de vaciamiento de sí (el abandono total de sí en el amor: la pérdida de sí, per. bî-jwudî), que solo puede ser llenado por el Amado; ella se arranca los ojos para consumar la pura visión interior.

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