Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Identidad política y lugar de la crítica: del sentimiento kantiano a la sujeción pasional. (Notas sobre competencia y población)

Jaime Pascual Summers

Resum


Partiendo de la afinidad entre lo crítico y lo histórico-político que Lyotard señalaba en su estudio sobre la filosofía de la historia kantiana, y tomando como hilo conductor el papel otorgado por el pensador de Könisberg al sentimiento en la facultad del juicio, se señalará en este trabajo cómo dos autores, Deleuze y Foucault, a pesar de lo diverso del objeto de sus investigaciones, comparten en su pensamiento un basamento ontológico de filiación nieztscheana que previene a la crítica frente a la amenaza de cristalización doctrinal. Así, se tomará en consideración cómo, en la obra de Deleuze (y muy especialmente en el contexto de su colaboración con Guattari), la constitución de lo social es remitida a una concepción materialista inmanente de la morfogénesis que pone en juego las relaciones diferenciales como ocasión, soporte y, al mismo tiempo, amenaza de disolución de toda identidad político-social efectivamente constituida. En este sentido, y en orden a esbozar alguna línea de desarrollo para el ejercicio de la crítica en el contexto histórico-político contemporáneo, se presentará la noción foucaultiana de “poblacion”, por cuanto entendemos que lo que pone en juego tal contexto necesariamente dispone los fundamentos jurídicos y los mecanismos disciplinarios como medios al servicio de un funcionamiento social que exige, por su parte, una forma de individualidad personal y gregaria determinada.

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