Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Espectáculo, capitalismo y producción de espacios privados: el caso de los torniquetes en la Facultad de Derecho y Ciencias del Estado de la UFMG

Ana Clara Abrantes Simões, Vitor Bernardes de Castro Rocha

Resum


El capitalismo está cambiando constantemente, reaccionando a las insurgencias de los oprimidos y a las demandas de cada contexto de producción. Su expansión acumu-lativa ha atingido, geográficamente, todo el globo. El capitalismo ha pasado pues a organi-zarse como una compleja estructura en red, descentralizada e inmensurable, llamada por Michael Hardt y Antonio Negri de Imperio, subcionando por completo la sociedad. Para eso fue preciso una alternativa que reciclase las necesidades de consumo, las cuales se ex-tienden para el ámbito de la subjetividad. Esta alternativa se ha establecido de forma irre-futable, y fue denominada por Guy Debord de espectáculo. La lógica espectacular trans-forma todo en imagen y, acto seguido, en mercadoría, impregnando así todo el espacio comunicativo. Los deseos y valores de los espectacularizados son, de este modo, manipu-lados y adaptados para atender el Imperio, conformando subjetividades que se estructuran con base en los parámetros de la economía capitalista.En Brasil, vivimos un debate sobre el control de los espacios comunes por entida-des estatales, habiendo como ejemplo la restricción de acceso y de manifestaciones en el ámbito de las universidades públicas. En la Facultad de Derecho y Ciencias del Estado de a Universidad Federal de Minas Gerais, se discute en este momento la adopción de medi-das de seguridad a raíz de la espetacularización de una situación pré-existente hace años – el uso y venda de drogas ilícitas. Tales medidas supuestamente suministraría una falla fun-cional de la Facultad y vedarían una herida que perturba la sociedad (el sentimiento de inseguridad).Pretendemos así analizar y pensar en soluciones para la gestión de espacios comu-nes en las universidades públicas brasileiras, partiendo de un breve panorama de desenvol-vimiento de las nociones inseparables del Imperio e espectáculo y de la inserción de la lógica de lo económico en el espacio de lo político. Al final, lo que da garantía a la perma-nencia cohesa del Imperio –una vez que este solo puede crecer dentro de sí mismo, espa-cio que equivale, paradoxal y potencialmente, a todo el mundo – y evita la emancipación de los que son explorados por el, es el espectáculo de la economía capitalista.

Text complet: PDF (Castellano)