Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Donostia / Travnik / Dubrovnik / Bilbo

Fito Rodríguez Bornaetxea

Resum


La ruptura revolucionaria con el Ancien Régime trajo consigo un concepto de nacionalismo ligado a la izquierda política. Entre los siglos XIX y XX, sin embargo, hará su aparición otra forma de nacionalismo contrarrevolucionario y de derechas que pretenderá absorber las potencialidades de aglutinación y movilización social que obtuvo su predecesor. Frente a las versiones republicanas, de participación política popular y/o representativa defendidas por el nacionalismo revolucionario, el nuevo nacionalismo de la Restauración quiso rescatar formas anteriores de fidelidad a tradiciones soberanas monárquicas e inamovibles.
¿Qué es, entonces, ser soberanista?
Evidentemente, tener conciencia de la importancia ideológica de las referencias comunitarias e identitarias para la formulación de alternativas políticas transformadoras y emancipadoras frente a la mundialización del intercambio desigual.
No resignarse ante la administración indiscriminada del “ius cogens” para frenar los procesos de decisión colectiva de aquellos pueblos que pretendan decidir libremente su futuro.

Text complet: PDF (Castellano)