Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Análisis del Foro Social Mundial (FSM) desde la perspectiva de género: Presencia, papel y evolución de los Feminismos ante otro mundo posible

Lorena García Saiz

Resumen


El Foro Social Mundial (FSM), surgido a principios del siglo XXI, es un espacio que potencia el encuentro de los movimientos sociales- entre ellos los Feminismos- que tratan de cambiar el actual sistema neocapitalista globalizador. Pese a la propuesta de cambio que de él emana, sigue desarrollando actitudes patriarcales que relegan el género a un segundo plano, cuando desde los Feminismos Postcoloniales se aboga porque sea "capilar", es decir, vertebrador del cambio hacia un sistema más justo e igualitario. Estas actitudes androcéntricas también se reproducen en visiones del Foro a escala local (Barcelona y Madrid) y movimientos análogos.

Sin embargo, los Feminismos Postcoloniales consideran que, aún con todo, el FSM es una plataforma para dar voz a las mujeres- como el caso de la labor de éstas en la "Primavera árabe" y el que posteriormente se haya celebrado el último Foro en Túnez (2013). Para ello, siguen trabajando en su seno además de tratar de desarrollar acciones para la integración de sus demandas como elementos capilares del Foro por medio de iniciativas como los Diálogos Feministas y la creación de redes.


Texto completo: PDF