Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Espacios de la memoria: la subversión de un mito cultural en Los dramas de la letra roja de Suzan-Lori Parks

Antonia Rodríguez Gago

Resumen


En este trabajo se analizan Los dramas de la letra roja, de Suzan-Lori Parks, como dramas de la memoria. En estas piezas se subvierte el mito cultural de La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne al re-encarnar a Hester Prynne en dos protagonistas afro-americanas: Hester, la Negrita, en En la sangre (1997) y Hester, la Abortista, en Jodida A (2000). Parks concibe la memoria como un espacio físico donde puede re-encarnar cuerpos y voces y donde puede re-crear mitos culturales. Sus dos Hesters soportan situaciones de violencia, represión y explotación comparables a las sufridas por Hester Prynne en el siglo XIX. Con un lenguaje dramático sorprendentemente original, Parks subvierte un mito cultural al re-crear nuevos espacios, voces, cuerpos y distintos contextos personales, sociales e históricos, con el fin de mostrar la omnipresencia de la violencia de género a través de la historia.

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