Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La novela rosa como mascarada de la muerte de lo social: Concha Linares Becerra y María Mercedes Ortoll

Sonia Núñez Puente

Resumen


La teoría de la muerte de lo social que vertebra la articulación del concepto de las masas que elabora Baudrillard se asienta en la construcción de lo femenino como lo informe, lo silente, aquello presocial que carece de presencia propia. La mujer se vería, de este modo, confinada al estado del silencio, dada su incapacidad para superar la etapa del espejo, de la imitación y de entrar, de este modo, en el espacio social del lenguaje. Se trataría, en suma, de la representación última del vacío del significado, tal como lo entiende Baudrillard. El presente artículo pretende poner en relación la teoría de Baudrillard sobre la muerte de lo social, y la respuesta posterior que ésta ha recibido por parte de la crítica feminista, con dos novelas del género rosa del primer franquismo escritas por Concha Linares Becerra y María Mercedes Ortoll.

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