Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Moda y ocio en los felices años veinte. La maternidad moral de las mujeres católicas en Castellón

Rosa Monlleó Peris

Resumen


En los años veinte, la nueva sociedad de masas conllevó que un mayor número de ciudadanos y ciudadanas tuvieran acceso a la educación y se beneficiaran de la sociedad de consumo y de los nuevos espacios de ocio. Las mujeres también lograron un más amplio acceso a la esfera pública al incorporarse a puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por los hombres. Este fenómeno trajo consigo la readaptación de la moda a las nuevas necesidades femeninas. La imagen cultural de las mujeres cambió de manera revolucionara: se desfeminizó para masculinizarse como símbolo de liberación. Todo este proceso ayudó a secularizar la sociedad. La jerarquía eclesiástica reaccionó de forma inflexible ante lo que consideraba una corrupción moral. Para mantener sus cotas de influencia recurrió de nuevo a sus mejores mediadoras: las mujeres católicas. Si éstas ejercían la maternidad moral en su familia transmitiendo unos valores, ahora debían ejercer estas mismas funciones en el espacio público y tratar de defender la moral católica. Palabras clave: espacios de ocio, moda, discursos de la jerarquía eclesiástica, maternidad moral, sociabilidad y praxis de las mujeres católicas.

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