Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las señoritas wagnerianas.., imagen de la mujer ante la «música del porvenir»

Enrique Encabo Fernández

Resumen


A finales del siglo XIX la revolución wagneriana sacudió toda Europa configurando no sólo una nueva manera de entender el arte musical sino también permitiendo a una determinada clase social legitimarse y distinguirse del resto por medio de un «arte nuevo». El wagnerismo fue un movimiento urbano, burgués y ligado a ciertos aspectos de la intelectualidad. Por estas mismas características pronto fueron muchos los que quisieron adherirse a la «nueva religión» por medio del snobismo cultural. A través de estas páginas veremos cómo la mujer fue siempre vista como incapaz de comprender la nueva música y, por tanto, condenada a ser el blanco de las críticas contra este snobismo: por una parte, por las costumbres teatrales de fin de siglo, que convierten los coliseos operísticos en los lugares ideales para ver y ser visto; por otra, por la creencia en la inferioridad intelectual de la mujer, que la incapacita para comprender este nuevo arte, síntesis de inteligencia y sentimiento, reservado sólo para aquellos iniciados que siguen con fe «la música del porvenir».

Texto completo: (Català) PDF (Català)