Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

"Quo tendas anagogia": Viridiana o la historia de un inconsciente

Alicia García Ruiz

Resumen


El presente trabajo aborda una nueva lectura de la película Viridiana, de Luis Buñuel, bajo una perspectiva feminista, tratando de añadir a las capas de lectura existentes una más. Habitualmente, las lecturas hechas acerca de esta película han sido planteadas en torno a la alegoría de una construcción nacional española durante la década desarrollista de los sesenta así como a una nueva heterotopía de la experiencia del deseo como proceso de subjetivación. Se considera que tales interpretaciones son correctas, pero no suficientes. El artículo señala la necesidad de enriquecerlas y discutirlas contra un trasfondo formado por múltiples niveles hermenéuticos, cuyo nivel final se sitúa en el llamado «inconsciente político», tal como lo ha acuñado Jameson. La apuesta de este trabajo consiste en proponer que el discurso cinematográfico satírico de Buñuel en esta obra guarda una relación ambivalente de subversión y sumisión con la gran narrativa religiosa que lo alberga, considerando que tal narrativa subyacente al artefacto textual subversivo tiene, en realidad, un carácter patriarcal.

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