Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Cuando Galatea es Pigmalión: la artificialización de la identidad femenina en el fin-de-siècle

Isabel Clúa Ginés

Resumen


El objetivo de este artículo es, en primer término, mostrar el uso político y subversivo del tema de la artificialidad femenina en Monsieur Vénus, de Rachilde y Dulce Dueño, de Emilia Pardo Bazán. Si bien sus protagonistas se han juzgado como mujeres fatales, mi propuesta es que ambas son personajes que utilizan los discursos sobre la artificialidad para explorar las posibilidades y los límites de la creación de una identidad femenina propia. En segundo término, quisiera poner esa lectura al servicio de una reflexión sobre la pervivencia y naturalización de ciertos modelos interpretativos, en este caso — la mujer fatal— cuya aplicación como cliché no sólo empobrece la interpretación de determinados textos sino que oculta la fisura que esos textos plantean respecto a ese modelo.

Texto completo: (Català) PDF (Català)