Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Sobre la Sinidad y la Literatura. La filosofía de la Literatura china

Gabriel Terol Rojo

Resum


RESUMEN: El presente artículo trata sobre la relación entre la literatura y el poder en China. Desde una presentación biográfica breve de tres autores chinos contemporáneos, se indaga sobre la relación de su obra creativa y literaria con el poder estatal. El uso del novedoso concepto filosoficocultural de «sinidad» constituye una representación, una categorización distintiva de la cultura china que analizamos para argumentar el uso de la «censura» como medio instrumental para fomentar aquel. Generando un diálogo entre estos dos conceptos, utilizamos la respuesta vital y artística de estos tres escritores chinos para razonar dos respuestas, que pueden no ser las únicas, dos actitudes ante las penalidades que todo proceso de censura produce sobre el artista y su obra. La combinación de ambas propicia una tercera opción.

PALABRAS CLAVE: sinidad, literatura china, Wang Meng, Gao Xingjian, Mo Yan

On Being Chinese and Literature. The philosophy of Chinese Literature.

ABSTRACT: This article deals with the relationship between literature and power in China. Starting from a biographical presentation of three contemporary Chinese authors, it inquires into the relationship of their creative and literary work with the state power. The use of the new philosophical-cultural concept of «Sinicization» constitutes a representation, a distinctive categorization of Chinese culture which we analyze in order to argue the use of «censorship» as an instrumental means to promote that. By generating a dialogue between these two concepts, we use the vital and artistic reply of these three Chinese writers to argue two answers, two attitudes before the hardships which any process of censorship produces on the artist and his work; the combination of both promotes a third option.

KEYWORDS: Sinicization, Chinese literature, Wang Meng, Gao Xingjian, Mo Yan


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