Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La juventud, entre el ethos victoriano y el eros pedagógico

Conrad Vilanou, Jordi García Farrero

Resum


En este artículo se presenta un perfil del ethos victoriano que no se limita al Imperio británico, sino que, por extensión, se aplica también a otros sistemas políticos como el Imperio austrohúngaro. En este sentido, se siguen las tesis de Peter Gay, que atribuyó la categoría «victoriana» a la Viena del siglo XIX. Igualmente, se tienen bien presentes las aportaciones del historiador W. H. Johnston sobre el genio austrohúngaro (1972), una magnífica historia social e intelectual de aquel imperio. A partir de estos presupuestos, y a la vista de una serie de fuentes literarias (Chesterton, Schnitzler, Morgenstern, Reich, Roth, Zweig, etc.), los autores pasan revista a las relaciones entre el mundo de ayer y la mentalidad victoriana, es decir, el mundo que desapareció al finalizar la Primera Guerra Mundial. A continuación se analizan las relaciones entre el eros y la pedagogía que se dieron durante los primeros compases del siglo XX, para fijar finalmente la atención en la liberación de la juventud que surgió en 1918 y que se consolidó, definitivamente, en 1945.

Text complet: PDF