Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

En las fronteras de la ciencia: nuevos modelos para antiguos misterios

Humberto Ortega, Genaro Quiñones

Resum


Este ensayo está escrito en forma de mosaico. Intercala lenguaje sencillo, citas primarias y secundarias dentro de texto, notas a pie de página y epígrafes de pensadores clásicos e investigadores de vanguardia. Se quiere convidar al lector, común o experimentado, a un cierto juego de ironía y ensueño en su reflexión sobre el eje principal de argumentación. El ensayo está dividido en dos partes.
La primera busca iniciar al lector en algunas de las preocupaciones centrales del estado del arte de las ciencias de frontera y de filosofía de la ciencia de este final de milenio: los modelos de universo propuestos por científicos de áreas relacionadas con la física y las matemáticas en su afán por dar explicación a cada vez mayores descubrimientos y hallar un nuevo y firme paradigma científico. Estamos convencidos de que el salto entre terraplén y entrañas –al enfrentar estilo llano y contraste sistemático– no resta rigurosidad a la investigación, y sí aligera la densidad del tema, imprimiendo matices y resonancia al logos y su concatenación. Busca quizás vivificar también campo y figura, para recrear ese deleite fructuoso que suele extraerse de una buena lectura de intertexto profundo.
Con este ensayo pretendemos, en la segunda parte, demostrar sutilmente un venturoso hallazgo: la vigencia y solidez de las leyes de la naturaleza, a partir de su expresión matemática abstracta (el número phi, número de oro o sección áurea) como base de sustentación, la cual, no obstante haber caído en el olvido o quedar prácticamente enterrada por centurias en los campos de la estética y las artes, nos ha servido como instrumento crítico y planteamiento de soluciones concretas que queremos compartir. Creemos que este modelo puede no sólo llegar a responder a algunos de los interrogantes científicos aludidos, sino también a reorientar su cauce, superando la trabazón de muchos foros de frontera que condiciona la generación de los modelos producidos en este último siglo.
Al atisbar hacia todas las moradas en las que convergen el análisis y el sentido común para abordar uno de los temas de mayor trascendencia de nuestro tiempo, quisimos culminar el ensayo ofreciendo cosechas útiles, prácticas y concretas sobre el tema de modelos que pudieran recoger, para su beneficio, no sólo especialistas del campo, sino cualesquier personas, en especial los educadores, encargados de compartir esas cosechas con las presentes y futuras generaciones.

Text complet: PDF