Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La base de datos on-line del CEIPAC. Una herramienta para el estudio de la economía antigua: el caso del muro de Adriano

Ruth Ayllón-Martín, Jordi Pérez González

Resum


El grupo de investigación CEIPAC (Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica) de la Universidad de Barcelona, fue creado en el año 1989 bajo la dirección del Dr. José Remesal Rodríguez, con la finalidad de estudiar las relaciones económicas y sociales establecidas entre las diversas provincias del Imperio Romano y de dilucidar como el aceite, el vino o las salazones procedentes de Libia, Túnez o la Península Ibérica llegaban a las diferentes regiones bajo el dominio de Roma.
La página web del grupo, activa desde septiembre de 1995, dispone de una base de datos que contiene a día de hoy más de 33.000 registros de epigrafía anfórica. Con este artículo proponemos realizar un corpus de las ánforas Dressel 20 halladas a lo largo del Muro de Adriano, lo cual, puede servirnos como herramienta para un posterior estudio del abastecimiento de aceite al norte de Britannia.

Text complet: HTML (Castellano)