Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La confección de un pronóstico del tiempo utilizando Internet.

Rosana Rel Aguilar

Resum


El interés por la meteorología viene de lejos. Ya sea por profesión, caso de muchos agricultores, los cuales están pendientes cada día del cielo, o simplemente por admiración, los meteoros: lluvia, viento, nieve, etc. han despertado el entusiasmo de muchas personas y estudiosos por esta ciencia.
En la actualidad, en una sociedad cada vez más necesitada de planificar las actividades en el tiempo libre, con una gran actividad marítima y aérea, y en la cual los deportes de riesgo, de nieve y los grandes eventos deportivos generan un gran interés y una gran expectación, la meteorología está siendo el punto de mira central para una parte muy importante de la población e Internet ha revolucionado está ciencia, en el sentido que hoy en día se puede acceder con mucha facilidad y gratis a los datos que las agencias meteorológicas depositan en la red. Además ya no solo encontramos datos y pronósticos validados por unos profesionales de este ámbito, si no los foros de seguimiento de meteorología y blogs están siendo cruciales para saber en donde exactamente y con que intensidad se está produciendo un determinado fenómeno meteorológicos. Al igual que las noticias, la meteorología también es inmediatez y esta al alcance de muchos ciudadanos.
Este artículo nace con el objetivo de dar a conocer las actuales páginas de Internet que albergan información referente a pronósticos del tiempo, mapas, datos en tiempo real, como son las estaciones meteorológicas y los foros de meteorología.

Text complet: HTML